Ley Micaela

MODALIDAD: E-Learning – Trayecto virtual, con encuentros sincrónicos en línea.

DESTINATARIOS: Agentes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa.

CONTENIDOS:

• Módulo 1: Derechos Humanos – Marco Normativo Nacional e Internacional y
    Provincial.

Derechos Humanos. Marco normativo nacional e internacional. Enfoque de Derechos
Humanos: Derechos de las mujeres y las diversidades.
Paradigmas de infancia: desde el/a/e niño/a/e como objeto de tutelaje al/a/e niño/a/e
como sujeto/a/e de derechos.

• Módulo 2: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Perspectiva de Género?

Sistema sexo-género, roles, estereotipos, identidad de género, orientación de género.
Socialización genérica, división sexual del trabajo: espacio público/espacio privado.
Androcentrismo, jerarquías y relaciones de poder – Patriarcado – machismo – feminismo –
Interseccionalidad – Masculinidades – Perspectiva de género.
Nuevas Masculinidades y Masculinidades anti-patriarcales. Masculinidad. Mandatos de la
masculinidad. Modelo hegemónico. Nuevas Masculinidades. Patriarcado. Privilegios.

• Módulo 3: Violencias por motivos de género como problemática social

Violencia por motivos de género. Violencia contra las mujeres. Tipos y modalidades.
Violencias producto de la desigualdad. Ciclo de la violencia. Mitos sobre la violencia. Mitos
sobre el amor romántico. Micromachismos. Violencia Doméstica. Características y
Especificidades. Ciclo de la Violencia. Odio de género(s): Femicidios. Travesticidios,
Transfemicidios y crímenes de odio. Travesticidio social. Violencias desde una mirada
interseccional: intersección de género con otras categorías como clase, etnia, etc.
Violencia Institucional. Violencia Laboral. Violencia Intergénero, por prejuicio.

• Módulo 4: Qué hacer ante una situación de violencia de género contra la mujer.

Qué hacer. Escucha activa. Sorora, empática. Escuchar sin prejuicio. Lenguaje corporal.
Obligatoriedad. Acompañar. Instituciones estatales. Denuncia. Comunicación. Informar.
Asesoramiento. Asistencia y Tratamiento.

Capacitación organizada por: