Reanimación Cardio Pulmonar

Propuesta desarrollada en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa

3 de enero

Consultas:
Recibimos tus inquietudes

Modalidad: B-Learning.

Contenidos:

Unidad 1 – Sistemas respiratorio y circulatorio:
Anatomía del aparato respiratorio y circulatorio. Fisiología y fisiopatología cardiorrespiratoria. Identificación e interpretación de la dificultad respiratoria. Signos de compromiso respiratorio. Concepto de shock y signos tempranos de falla cardiocirculatoria. Anticipar la parada cardiorrepiratoria.

Unidad 2 -Compromiso de la vía aérea y la ventilación:
-Asfixia: Definición. Causas. Clasificación. Identificación y manejo inicial.
-Ahogamiento: Fisiopatología del ahogado. Secuencia de la asfixia por inmersión. Identificación y manejo inicial.
-Obstrucción de la vía aérea: Concepto. Causas. Vía aérea permeable. Atragantamiento. Maniobra de Heimlich. Desobstrucción de la vía aérea en adultos, niños y lactantes.

Unidad 3 -Paro cardiorrespiratorio: Definición de paro cardiorrespiratorio. Concepto de “muerte súbita” y de “ataque cardíaco”. Formas de presentación y reconocimiento del paro. Causas de parada cardíaca. Concepto de “Cadena de supervivencia”. Activación del sistema de respuesta de emergencias médicas. Estrategia local de reanimación. Protocolo de reanimación. Aspectos legales: “Ley de Muerte Súbita”.

Unidad 4 – Soporte Vital Básico en Adultos: Reanimación cardiopulmonar (RCP) básica convencional y solo con las manos. Posición de recuperación. RCP de calidad (efectiva). Técnica de compresiones. Ciclos de compresiones y ventilaciones para rescatistas entrenados. Introducción al uso de dispositivos para el manejo de la vía aérea y la ventilación en adultos. Técnica de ventilación. El equipo de reanimación: roles de los rescatistas.

Unidad 5 – Soporte Vital Básico en Niños: Características del paro cardiorrespiratorio en los lactantes y niños. Prevenir el paro cardiorrespiratorio como objetivo prioritario. RCP de calidad (efectiva). Técnica de las compresiones. Ciclos de compresiones y ventilaciones. Introducción al uso de dispositivos para el manejo de la vía aérea y la ventilación en lactantes y niños. Técnica de ventilación. El equipo de reanimación: roles de los rescatistas.

Unidad 6 -Desfibrilación Externa Automática y Desfibrilación de acceso público: Fibrilación ventricular y muerte súbita. Desfibrilación y reanimación cardiopulmonar, Desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos. Características. Uso. Mantenimiento de los dispositivos. Desfibrilación de acceso público. Espacios cardioprotegidos.

Unidad 7 – Situaciones especiales de reanimación: Reanimación en contexto epidemiológico de COVID-19. Soporte vital en situaciones no convencionales. Entrenamiento del equipo de reanimación: laboratorio de simulación. Salud mental y preparación del rescatista para situaciones de alto impacto emocional.