DESTINATARIOS:
La formación será destinada a personas que se desempeñen o bien que deseen hacerlo como asistentes gerontológicos de personas mayores en ámbitos domiciliarios, hospitalarios o residencias.

OBJETIVOS:
La/el estudiante estará capacitada/o para mejorar su desempeño en los servicios que presta a las personas mayores, en el diseño y en su intervención cotidiana. Participará con otras personas, profesionales y actores de la comunidad en el desarrollo de diferentes actividades y podrá generar acciones para el desarrollo de su propio empleo en el servicio social a pequeña escala.

CAPACIDADES PROFESIONALES:
Las/os estudiantes al finalizar la Capacitación Laboral de referencia deberán ser capaz de:
1) Conocer y garantizar el cumplimiento de los Derechos de las personas mayores.
2) Contribuir y participar en la aplicación y el seguimiento de las acciones tendiente a la implementación de medidas especiales de atención a personas mayores desde una perspectiva gerontológica integral, conduciendo las iniciativas y demandas de las personas mayores.
3) Promover y cooperar con las formas de participación autónoma y progresiva de las personas mayores, reconociendo ampliamente las funciones inherentes a su tarea.
4) Suscitar la protección de sus derechos y reconocer sus obligaciones así como la legislación vigente en nuestra provincia.
5) Trabajar siempre para garantizar la igualdad de derechos de personas mayores, las buenas practicas de los cuidados en domicilio, residenciales, ya sea en el corto o largo plazo desde una perspectiva de la atención centrada en la persona.

SOBRE LA CAPACITACIÓN:
Se ofrece una capacitación totalmente virtual con la tutoría de la Dirección de Adultos Mayores.
El participante transitará 11 módulos, los cuales estarán a cargo de diferentes profesionales que aportan a la mirada integral y transversal de la temática abordada.

JULIO 2021

11 módulos autogestionados

Carga horaria:

E-Learning

TEMARIO:

• Envejecimiento poblacional e individual.
  • Feminización de la vejez.
  • Características demográficas de la provincia de La Pampa.
  • Gerontología y Geriatría.
  • La Diversidad y la perspectiva de genero desde la gerontología.
  • Feminización de los cuidados.
  • Sistemas progresivo de atención para las personas mayores.

TEMARIO:

• Discriminación por edad.
  • Los mitos y prejuicios más prevalentes en torno a la vejez.
  • Autoconcepto. Como inciden los prejuicios en la calidad de vida.
  • Empoderamiento y participación de las personas mayores.

• Concepto de Geriatría.
  • Envejecimiento saludable.
  • Envejecimiento normal y patologías prevalentes en la vejez (diabetes, infecciones,  osteoporosis y artrosis, trastornos neuropsiquiátricos, Alzheimer).
  • Transición epidemiológica.
  • Cambios fisiológicos en la vejez (Regulación de la temperatura, trastornos del sueño, inmunidad, la piel, sistema respiratorio, trastornos urinarios, cabello, los sentidos, sistema respiratorios, sistema renal, sistema gastrointestinal, sistema endocrino).
  • Valoración Geriátrica Integral.
  • Gigantes de la Geriatría o Síndromes geriátricos ( inestabilidad y caídas, incontinencia, inmovilidad, polifarmacia, iatrogenia, deterioro cognitivo).

• Envejecimiento Saludable
  • Como evitar lesiones en personas dependientes y semidependientes.
  • Caídas. Cuidar sin atar. Prevención y tratamiento de las caídas. Deterioro cognitivo y sujeciones.
  • Cuidados de la piel. Escaras (ulceras por presión). Medidas de prevención y tratamiento.
  • Incontinencia Urinaria. Medidas de prevención y tratamiento.
  • Alimentación/desnutrición.
  • Cuidados y autocuidado (afectividad, sistema cardiovascular y renal, aparato respiratorio, cuidado de los pies, ojos, oídos y boca).
  • Cuidados en fases terminales.
  • Movilización, traslados e higiene (EXPLICACIÓN EN VIDEOS).

TEMARIO:

• Estrategias de afrontamiento.
  • Duelos y pérdidas en la vejez.
  • La implicancia de la jubilación.
  • Autoconcepción de la persona mayor.
  • La importancia de nuevos aprendizajes.

TEMARIO:

• Memoria: funciones cognitivas.
  • Percepción y funciones ejecutivas.
  • Patologías neurocognitivas: demencias mas comunes de la población mayor.
  • Síntomas físicos y conductuales: temblores, agitación, agresividad.

TEMARIO:

• Recreación y tiempo libre.
  • ¿Qué son las redes de apoyo?
  • Asociativismo en la vejez.
  • Intergeneracionalidad: estrategias de inclusión social.
  • Organizaciones de Mayores.

TEMARIO:

• El cuerpo en la vejez.
  • Actividades que protegen.
  • Las lesiones más comunes.
  • Tipos de actividad física: diferencias entre lo deportivo y lo recreativo.

TEMARIO:

• Legislación: Ley provincial N° 3129 y Decreto N°5106.
  • Protocolos de prevención ante el COVID-19.
  • Responsabilidades municipales: aspectos edilicios y de seguridad. Bromatología y de higiene.
  • ¿Qué es la Atención Centrada en la Persona?
  • Como trabajar con las personas mayores de acuerdo a las diferentes categorizaciones de las residencias.
  • Competencias y funciones de los empleados de las residencias.

TEMARIO:

• Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
  • Derechos y obligaciones.
  • Buen trato. Como proceder ante indicadores de abuso y/o maltrato.

TEMARIO:

• Autonomía, autovalía. Evaluación funcional.
  • ABVD, AIVD, AAVD, AEVD.
  • Dependencia, fragilidad y discapacidad.
  • Ayudas técnicas.
  • La figura del cuidador domiciliario, hospitalario y residencial.
  • Síndrome de Bournout y medidas de prevención.
02954-439203 Cel. 2954-614291