• La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) impulsan el enfoque de “Una Salud” (One Health), donde se demuestra la estrecha interrelación entre la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente, y donde el equilibrio de cada componente es vital para garantizar la salud de los otros. El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de perros y gatos (Protenencia) creado por el Decreto 1088/2011 tiene como objetivo principal favorecer y fomentar la tutoría responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de estos, e indirectamente de sus familias y entorno.

Protenencia tiene 3 ejes principales, la castración, la sanidad y la educación. La castración se acepta como el único método ético de control reproductivo y con la misma poder limitar la sobrepoblación de perros y gatos que impacta directamente en la difusión de enfermedades a toda la población. El control poblacional de perros y gatos tiene un costo importante para el estado, por lo que es de mucha importancia la estandarización y mejora de los procesos de gestión y operativos, que redundarán en una eficientización de los tiempos de intervención en cada etapa.

PROPÓSITO GENERAL:

La capacitación a equipos quirúrgicos veterinarios optimiza cada etapa del proceso y redunda en el buen uso de los materiales, equipos y técnicas, con el fin de reducir los riesgos pre, intra y posquirúrgicos, posibilitando el incremento del número de animales intervenidos por jornada y disminuyendo los costos operativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Reconocer los puntos críticos en cada etapa del proceso quirúrgico.
  • Conocer las técnicas de los procedimientos quirúrgicos específicos.
  • Mejorar los tiempos quirúrgicos y de recuperación de los animales intervenidos.
  • Eficientizar el uso de insumos, drogas y descartables.

DESTINATARIOS:

Este curso está destinado a médicos/as veterinarios/as, veterinarios/as, y veterinarios/as zootecnistas que pertenezcan a equipos quirúrgicos de centros de zoonosis, centros municipales u hospitales públicos veterinarios.

ESTRUCTURA DE LA CAPACITACIÓN:

• Video de bienvenida al taller. Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de perros y gatos (Protenencia).
  • Autoridades y equipo docente.
  • Programa de contenidos y guía de recorrido del taller.
  • Foro de novedades y consultas.
  • Utilidad de la castración como método de control poblacional.
  • Mitos y beneficios de las castraciones.
  • Pautas de los programas de castración masiva.
  • Evaluación del módulo.
  • Áreas del operativo (área administrativa, área de preparación, quirófano, área de recuperación).
  • Identificación de los animales. Examen clínico prequirúrgico.
  • Vestimenta quirúrgica. Instrumental quirúrgico.
  • Esterilización, asepsia y antisepsia.
  • Evaluación del módulo.
  • Protocolo anestésico. Antibioticoterapia.
  • Manejo del dolor.
  • Accidentes anestésicos.
  • Recuperación anestésica y alta quirúrgica.
  • Evaluación del módulo.
  • Orquiectomía y ovariectomía en caninos y felinos.
  • Técnicas quirúrgicas.
  • Evaluación final.
  • Encuesta.
  • Certificado.