Modalidad:
E-Learning

Duración:
9 Semanas

Inicio:
9 Octubre

Consultas:
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Modalidad: E-Learning (Trayecto virtual con encuentros sincrónicos semanales)

Objetivos:

  • Ofrecer a personal de distintos ámbitos públicos la posibilidad de aprender elementos para lograr una comunicación básica en la LSA, como así también sobre la cultura Sorda.
  • Promover la valoración de la LSA como lengua natural de la comunidad Sorda argentina.
  • Dar a conocer las características de la comunidad Sorda y las necesidades puntuales que se les presentan en torno a la comunicación dentro de diferentes ámbitos públicos.
  • Brindar estrategias tendientes a lograr ámbitos más inclusivos para las personas Sordas.
  • Promover la autonomía e inclusión de las personas Sordas en diferentes ámbitos.

 Contenidos:

Unidad I: Presentándonos

Contenidos comunicativos: Relato y diálogos informales y formales de presentación personal. Diálogos iniciales en el aula.
Contenidos léxicos: Vocabulario sobre datos personales: nombre, apellido, edad, dirección y profesión. Pronombres personales. El alfabeto manual. Saludos y señas básicas en una conversación. Números del 1 al 100. Nombres propios: antropónimos y topónimos. Verbos y expresiones de uso informal en el aula.
Contenidos culturales: Análisis de denominaciones: Lengua de Señas Argentina (LSA), persona sorda, persona sordomuda, persona hipoacúsica, comunidad Sorda. Funciones del alfabeto manual. Series numéricas y su historia. Características culturales de la seña personal y nombres de lugares (ciudades y provincias argentinas) en la LSA. Información básica sobre la organización de la comunidad Sorda y recomendaciones para el aprendizaje de la LSA. Fechas de la comunidad: 19 de septiembre (Día Nacional de las personas sordas); 23 de septiembre (Día Internacional de las Lenguas de Señas en las Naciones Unidas); Semana Internacional de la persona Sorda (Federación Mundial de Sordos).

Unidad II: La familia

 Contenidos comunicativos: Relato en 1° y 3° persona sobre presentación familiar. Diálogos informales sobre la familia. Diálogos en el aula.
Contenidos léxicos: Vocabulario sobre familia, sexo, relación familiar, estado civil, vínculos. Expresiones idiomáticas para referir a las relaciones familiares.
Contenidos culturales: Familia sorda y familia oyente. ¿Por qué es importante que las niñas y los niños Sordos tengan acceso a la LSA desde el momento de su nacimiento?

 Unidad III: Actividades

 Contenidos comunicativos: Relatos y diálogos sobre la rutina diaria, (trabajo, ocupaciones, juegos, deportes). Preferencia, posibilidad y necesidad: actividades que me gustan, puedo hacer o debo hacer. Diálogos en el aula.
Contenidos léxicos: Vocabulario sobre días de la semana, meses, hora. Señas relativas al campo laboral, deportivo, escolar y lúdico. Construcciones temporales y modales básicas. 
Contenidos culturales: Las personas Sordas en ámbitos laborales, escolares y deportivos. Las primeras escuelas para personas sordas del país y su rol en el surgimiento de la comunidad Sorda nacional. Actividades deportivas para personas Sordas.