Estructura económica de La Pampa

GUÍA DE CONTENIDOS:

Módulo 1: ¿Qué produce La Pampa? Principales datos y composición del PBG. Sector primario, secundario y terciario. Cereales (trigo y maíz). Oleaginosas (soja y girasol). Ganadería bovina. Producción apícola. Hidrocarburos. Último Censo Nacional Económico. Las 10 primeras actividades industriales. % de asalariados por actividades industriales.

Módulo 2: ¿Qué exporta La Pampa y a qué destinos? Exportaciones en 2017 (en millones de usd). Posición ranking de exportaciones por provincia. Participación en las exportaciones nacionales. Evolución de las exportaciones por grandes rubros. Principales mercados de destino. Principales productos exportados. Cadenas exportadoras según mercados de destino.

Módulo 3: ¿Con qué recursos dispone el gobierno provincial y cuál es su origen? Indicadores fiscales de La Pampa. Composición de ingresos según procedencia (propios y Nación). Tributos nacionales transferidos a La Pampa. Recaudación de tributos propios. IIBB. Regalías. Contribuciones a la seguridad social. Stock de deuda por habitante. Resultado económico. Resultado financiero.

Módulo 4: Empleo público y privado: ¿En qué trabajan los pampeanos? Indicadores de Empleo e Ingresos. Ocupacionales (Tasa de actividad. Tasa de empleo. Tasa de desocupación). Condiciones de vida (Pobreza e indigencia). Evolución del empleo registrado en el sector privado (Agricultura, ganadería y pesca, Industria, Servicios, Construcción, Minería y petróleo, Comercio, Electricidad, gas y agua). Ratio empleo público/privado. Empleo registrado y salario promedio del sector privado.

Módulo 5: Actualidad económica pampeana. La importancia de indicadores externos y nacionales. Indicadores provinciales. Presupuesto provincial 2019. Empleo registrado privado. Tasa de actividad, empleo y desocupación. Indicadores de condiciones de vida (pobreza e indigencia). Indicadores financieros: Stock y evolución de depósitos, préstamos, tasas de interés en La Pampa. Indicadores de producción: Stock bovino, stock ovino, centeno, girasol, avena, trigo, sorgo, soja, maíz, petróleo crudo, gas natural, ocupación hotelera. Indicadores de demanda: Consumo de cemento portland, distribución de energía eléctrica, distribución de gas, patentamiento, venta de combustibles, venta de supermercados.